Instituto Nacional del Cáncer
Principal Buscar

Efectos secundarios de la quimioterapia – Anemia

 ¿Qué es? ¿Por qué ocurre?

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a todo el cuerpo. La anemia ocurre cuando una persona no tiene suficientes glóbulos rojos para llevar el oxígeno que el cuerpo necesita. El corazón trabaja más cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Por eso la anemia le puede hacer sentir que su corazón late muy rápido. También le puede hacer sentir que le falta aire, débil, mareado, como si fuera a desmayarse o muy cansado.

Algunos tipos de quimioterapia causan anemia porque hacen más difícil que la médula ósea produzca nuevos glóbulos rojos.

Qué hacer para controlarla

  • Descanse mucho. Trate de dormir al menos 8 horas todas las noches. Además, trate de tomar 1 ó 2 siestas cortas durante el día.
  • Limite sus actividades. Esto significa hacer sólo las actividades que son más importantes para usted. Por ejemplo, si va a trabajar no limpie la casa. O tal vez quiera comprar comida hecha en vez de cocinar.
  • Permita que otras personas le ayuden. Cuando sus seres queridos o amigos le ofrezcan ayuda, permita que se la den. Ellos le pueden ayudar a cuidar a los niños, hacer las compras, hacer mandados, llevarle a las citas con el doctor y hacer otras tareas que no quiere hacer porque está demasiado cansado.
  • Siga una dieta balanceada. Escoja los alimentos que tengan todas las calorías y proteína que su cuerpo necesita. Las calorías le ayudarán a mantener su peso. La proteína adicional puede ayudarle a reparar los tejidos que se han dañado con el tratamiento contra el cáncer. Hable con su doctor, enfermera o dietista (nutricionista) sobre la dieta que sea mejor para usted. (Para aprender más sobre este tema, vea la sección titulada Cambios en el apetito).
  • Póngase de pie lentamente. Podría sentirse mareado si se pone de pie demasiado rápido. Cuando se levante después de estar acostado, siéntese un minuto antes de ponerse de pie.

Su doctor o enfermera le hará un conteo de sangre durante todo el tratamiento de quimioterapia. Tal vez necesite una transfusión de sangre si la cantidad de glóbulos rojos en la sangre baja demasiado. Su doctor también podría recetarle una medicina que le ayude a producir glóbulos rojos más rápidamente o sugerirle que tome suplementos de hierro u otras vitaminas.

Llame a su doctor o enfermera si:

  • Su nivel de fatiga cambia o no puede realizar las actividades que acostumbra hacer
  • Siente mareos o como si se fuera a desmayar
  • Siente que le falta el aire
  • Siente que el corazón le late muy rápido
Respondemos a sus preguntas sobre cáncer